Consulta previa cita en clínica paracelso: 983 39 03 27

Urgencias: 605 88 42 17

Podología

Exostosis

Escrito por Domingo, 14 Junio 2015 17:55

La exostosis subungueal es una proliferación osteocartiláginosa benigna, de crecimiento lento, que se localiza preferentemente en la zona dorsal de la falange distal de un dedo (principalmente en el 1º dedo del pie siendo muy poco frecuente en otros dedos). La presencia de signos y síntomas clínicos dependerá del tamaño de la lesión y el grado de deformidad de la uña asociado. La realización de un Rx  simple evidencia la presencia de la misma.

  El origen de la exostosis subungueal es adquirido y  los traumatismos tanto directos como de repetición  sobre la falange distal del dedo gordo constituyen la base para su desarrollo. Así pues el uso de calzado estrecho de puntera o bajo de pala como la práctica de determinadas actividades que  favorezcan la existencia de dichos microtraumatismos ( fútbol, karate, danza, gimnasia,…) podrían contribuir al desarrollo de esta patología. En este sentido la presencia de alteraciones estructurales del primer dedo tales como hallux rigidus, hallux limitus funcional  o hallux hiperextenso podrían crear conflicto entre el dedo y el calzado.

También es habitual la aparición de esta lesión en otros dedos del pie


Papilomas

Escrito por Domingo, 14 Junio 2015 17:42

Los papilomas  son verrugas  producidas por el papiloma virus humano y  de los que se conocen 70 tipos. Pueden aparecer en todo el cuerpo aunque son más frecuentes en las manos y en los pies.

El contagio suele ser por contacto en lugares concurridos como gimnasios, piscinas, hoteles etc., aunque ha de mencionarse que debe haber una predisposición genética que esta relacionada con nuestro sistema inmunológico que si se debilita es más fácil contagiarse por ello vemos niños que llevan chanclas o escarpines y se contagian asiduamente y otros que no tienen eso cuidados y no se infectan.

Otros mecanismos que facilitan su aparición son los traumatismos y la hiperhidrosis que facilita que el virus penetre más fácilmente.

Su incidencia es mayor entre los 5 y los 20 años. 

Fundamentalmente nos encontramos con dos formas de aparición, las que lo hacen suficientemente diferenciados, aisladas aun pudiendo haber más de una y las que lo hacen en grupos  más compactadas ,  suelen ser más pequeños y las denominamos en mosaico  siendo más complejo su tratamiento.

Fascitis/ Espolón

Escrito por Domingo, 14 Junio 2015 17:19

 

Se denomina fascitis a la inflamación de la fascia plantar en su inserción en la tuberosidad medial del calcáneo. En la actualidad este término se ha sustituido por el de fasciosis, ya que tras diversos estudios anatomopatológico, se ha demostrado que también se produce un proceso de degeneración en dicha fascia. La fascitis/fasciosis se produce como consecuencia de un exceso de tensión en la fascia que provoca pequeñas microrroturas en su inserción a nivel del calcáneo. Esta zona se puede calcificar formando el espolón.
Suele ser un dolor agudo que empeora tras un periodo de reposo (primeros pasos de la mañana), que mejora con la actividad pero empeora al final del día.
El tratamiento conservador con soportes plantares funcionales, fisioterapia, vendajes e infiltraciones es fundamental y solo se debe recurrir al quirúrgico si este fracasa.

 

(Onicocriptosis) Uña encarnada

Escrito por Domingo, 14 Junio 2015 19:48

 

La onicocriptosis se define como un exceso de presión de la uña en los surcos ungueales pudiendo introducirse parte de dicha uña (espicula) en los tejidos, dando lugar a dolor, inflamación o incluso infección de la zona.
En casos leves el tratamiento conservador con retirada de la espicula es suficiente, pero en casos crónicos con infecciones reiteradas la solución siempre debe ser quirúrgica.
La cirugía es indolora, permite incorporarse al día siguiente al trabajo y con excelentes resultados estéticos y funcionales.